MEDIANOCHES

Hace unos días un amiguete me comentó que el blog casi había alcanzado 100 recetas, la verdad es que ni me había dado cuenta. Y pensar que cuando empecé me preguntaba si tendría "lo que hay que tener" para no quedarme seca de ideas en dos días :))), y ahora se me acumulan las recetas pendientes por publicar y muchas más por intentar...
Ya os conté que en principio el blog principalmente comenzó para comer mejor, algo más variado y relajarme. Doy por totalmente alcanzados los tres objetivos, el "problema" es que la Cocina se ha ido convirtiendo en un viciooooo...tengo ganas de aprender técnicas nuevas, a preparar un montón de cosas, y comprarme miles de juguetes :)))). Necesito más tiempo libre ¡¡¡¡.
Ya volviendo con mi pseudo-cumple, la verdad no he preparado nada especial pero ha coincidido que creo haberme encontrado con el panecillo perfecto para el té. Aque os lo cuento, lo celebro y hala mato dos pájaros de un tiro ;-))).
Ya os comenté que iba a la busca y captura de un panecillo que fuese ligeramente dulce pero no tanto que me impidiese rellenarlo de salado... sí, sí y sí, lo sé.... ¡¡¡lo quiero todo¡¡¡.
Y como soy de las que creen que la perfección difícilmente existe, creo que si no la he encontrado me he acercado mucho. Otra cosa no, pero no me negaréis lo apetecibles que han quedado:

¿ Y porqué son casi perfectos?:

1. En las fotos creo que se aprecia bien, tiene una miga esponjosa pero no tanto que no sea perfecta para un minibocadillo salado.

2. Los hice un sábado por la noche para desayunar al día siguiente por la mañana y estaban perfectos.
3. Probé a meterlos en la tostadora, porque Chusito prefiere el pan algo crujiente (eufemismo para decir que prefiere roerlo je, je) y también perfectos.
4. Lo mejor para mí, los congele y descongele al día siguiente unos segundos en el micro y como recién hechos. Sinceramente me quedé sin palabras yno os hacéis a la idea de lo complicado que es eso je,je...y por fin siempre un bollito a mi disposición a cualquier hora¡¡¡.

La receta original la he variado ligeramente en cuanto al tipo de levadura y la cantidad de sal , dos versiones muy similares de una misma receta con resultados muy diferentes.

La primera vez opté por seguir la receta lo más fielmente posible y como no tenía levadura fresca opté por sustituirla por la levadura fresca congelada (por una cantidad ligeramente mayor) el resultado fue un bollito de miga más compacta y que ha subido notablemente menos. Pero para nada descartable, quizás más adecuado para rellenar con salado. Aquí lo véis:
La segunda vez, me apetecía comprobar el resultado con levadura seca. El resultado ha sido un panecillo increíblemente suave y esponjoso. También aumenté la la cantidad de sal, aunque muy ligeramente (la receta original añade una pizca, que entiendo es la cantidad que juntas al cogerla entre dos dedos sino corregirme...yo pizca y media generosa) pero se notó.

Desde luego son los bollitos más todoterrenos que he hecho a día de hoy...y he probado un montón que ya iré publicando.

La receta la encontré al llamarme la atención unos divertidos pollobollos o bollopollos (no lo he escrito mal :PPP) en un blog que descubrí hace poquito, La receta de la felicidad merece la pena verlos ¡¡¡.

Ingredientes:

- 250 ml. de leche a temperatura ambiente
- 2 cucharadas grandes y llenas de miel
- 70 gramos de mantequilla derretida, pero no caliente
- 1 huevo
- 25 gramos de levadura fresca de panadería
- 500 gramos de harina de fuerza

1 - En el micro, poner unos segundos la mantequilla y la miel, para que se derrita.
2 - Se pone en el recipiente de la panificadora, en este orden, la leche tibia, la mantequilla y la miel, el huevo entero, la sal, la harina y la levadura desleida.
3 - Se amasa y se deja leudar la masa.
4 - Del mismo recipiente, ir cogiendo trozos, de unos 40 gramos y los ponéis encima de las bandejas del horno o en moldes para madalenas como yo así os quedarán de esta forma tan graciosa, cubiertas con papel de horno, y les dais forma de bola.



5 - Los ponéis separados, porque crecerán de nuevo, los pintáis con huevo batido y los dejáis reposar unos 30 minutos más.
6 - Los horneáis, arriba y abajo y ya precalentado, a unos 180 grados unos 10 minutos son suficientes pero dependerá de cada horno. Y os quedarán así:

Pero pensando en ti Zoraida, te añado también el método tradicional:

Disolvemos la levadura con la harina hasta reducirla a miguitas, agregamos el resto de ingredientes, y comenzamos a amasar en un bol amplio. Cuando esté más o menos amalgamado, pasamos a la superficie de trabajo sin enharinar. Introducimos los dedos por debajo de la masa, la estiramos y cuando se despegue (parte se quedará pegada a la superficie de trabajo) la golpeamos con fuerza contra la superficie. Repetimos esta operación muchas veces, la masa cada vez se despegará más de las manos y de la superficie de trabajo. Lo mejor es hacerlo con movimientos rápidos para evitar que se pegue tanto a los dedos. Cuando ya tenemos una masa bastante trabajada, podemos enharinar la superficie de trabajo ligeramente. Hacemos una bola doblando la masa repetidas veces hacia el interior. Dejamos reposar dos horas en el mismo bol donde hemos amasado, tapada con un paño.

Pasada ese tiempo, cortamos la masa en trozos iguales. Formamos bolitas con cada uno de esos trozos como hemos hecho anteriormente, enharinando ligeramente la superficie de trabajo, y doblando cada trozo de masa repetidas veces hacia el interior.

Los ponéis separados, porque crecerán de nuevo, los pintáis con huevo batido y los dejáis reposar unos 30 minutos más.
Los horneáis, arriba y abajo y ya precalentado, a unos 180 grados, unos diez minutos... y a disfrutar!


MUFFINS INTEGRALES DE CALABACÍN Y QUESO

Esta ha sido la primera vez que pruebo unos muffins salados y la primera vez que los hago. Eso sí, me habían llamado la atención muchas veces pero no acababan de convencerme. ¿Cómo acompañamiento? ¿solos?...Y la solución es que me los he comido acompañando una ensalada, y solitos de cena al día siguiente (aguantan perfectamente).
La foto del corte no es de las mejores pero pienso que se aprecia muy bien lo jugosos que han quedado

Las recetas de los muffins son muy similares, en esta ocasión yo escogí una de Cerisse a la que le hice algunas modificaciones a la hora de las cantidades porque mi calabacín era gigante ;-)).


Ingredientes:

-1 calabacín rallado
-150 g de queso rallado (le puse 4 quesos rallados)
-150 g de harina de espelta integral (vale harina de trigo)
-1 sobre de levadura
-media cucharita de sal
-2 huevos
-una taza de leche
-media taza de aceite de oliva

En un cuenco puse el huevo con la leche y el aceite, añadí el queso, el calabacín rallado y la sal, mezcle todo y añadí la harina y levadura tamizada. Llene los pequeños moldes de colores y los puse unos 20 minutos a 180º pero eso dependerá de vuestro horno. Pasa salir de dudas pincháis y cuando el palillo salga seco, ya están.


SPECULOOS (Galletas belgas de canela)

No soy una gran amante de las galletas, mis gustos son más bien impulsivos y me aburro de ellas con facilidad. Así que es todo un descubrimento que disfrute tanto haciéndolas ja, ja. Pero así es, intento escoger o bien recetas clásicas, o bien alguna receta que nunca haya probado y sean algo "diferentes". Y éste es el caso, tras una receta clásica (las galletas de nata, pinchad para verlas aquí ) tocan otras totalmente opuestas.

Mi idea era hacer unas galletas saladas, pero me apetecía que me acompañasen el té. Curioseando blogs de cocina me encontré con La cocinita de Beatriz y con su receta de galletas belgas, son unas galletas bastante especiadas y si escogí éstas en concreto fue porque se trataba de una receta familiar. Y no me equivoqué ¡¡¡.

Aquí veis una foto del corte, son ligeramente granulosas y algo crujientes. Sinceramente son las mejores galletas que he hecho hasta ahora...aunque todo es mejorable así que seguiré probando recetas ;-))).

Ingredientes ( 50 galletas tamaño medio):
- 350 g de harina.
- 250 g de mantequilla ablandada.
- 250 g de azúcar moreno blando (No vale el azúcar moreno normal para conseguir la textura que deben tener, yo lo encontré en una herboristería).

- 100 g de almendras en polvo.
- 1 huevo.
- 1 cucharada sopera de nuez moscada.
- 1 cucharada sopera de canela.
- 2 cucharaditas de levadura química.
- 1 cucharadita de las de café, de bicarbonato sódico.

Mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una bola homogénea.
Estirar la pasta entre dos hojas de papel film ( yo usé láminas de silicona) y dejar en la nevera toda la noche (la idea de estirar la masa antes de meter es la nevera es evitar que al día siguiente nos resulte muy dura y difícil de manejar.)
Cortar las galletas con la forma deseada y colocar sobre papel de hornear. Meter al horno precalentado, a 180ºC durante 15 minutos (dependerá de vuestro horno y del grosor que le deis).

Al sacarlas se notan un poquito blandas, y se os romperán si intentáis manejarlas. Dejar que se enfrien un poco antes de trasladarlas a otra bandeja y solucionado. Por cierto, estar pendientes porque se pasan enseguida, me tocó deshacerme de una hornada de ellas por un minuto de despiste :(((.... ( o más bien algún minuto más ;-))).
Otro consejo: hacerlas más bien gorditas pues a mí fueron las que me resultaron más ricas, y separarlas bien unas de otras porque crecen.
Último consejo: sacar la masa, cortar las figuras suficientes para una bandeja y meter de nuevo la masa en la nevera, os resultará mucho más sencillo y la masa no se ablandará. Y las galletas más sabrosas¡¡¡.

Paquetitos para regalar...no sea que Vani se me enfade :PPPPP.



FIDEÚA DE SEPIA CON ALMENDRAS

Uno de mis platos favoritos son los calamares, y familia. Así que incluimos a la sepia ;-)).
Hace un par de meses leí una receta que precisamente por su sencillez se me quedo grabada, se trata de los calamares en su tinta de Ana y su estupendo blog Recetas de Mamá. Me llamo especialmente la atención un ingrediente, la almendra molida. En ocasiones sí he leído recetas con pan rallado, o harina para engordar la salsa. Almendras con calamares, nunca.
Y si algo os puedo decir de Ana es que sus recetas son infalibles, vamos que si sigues las instrucciones las clavas. Y para mí eso es uno de los mejores halagos que puede recibir un blog de cocina. Dicho lo cual me moría de ganas de probar esa combinación.
Así que va por ti Ana ¡¡¡¡.

He preparado los calamares en su tinta partiendo de la receta de Ana pero con ligeras modificaciones para adaptarla a la fideúa que os iré contando.

Ingredientes:
-500kg de calamares
-tinta de calamar congelada
-1 cebolleta grande
-aceite de oliva virgen extra
-50 g de almendras crudas
-pimienta negra recién molida
-2 dientes de ajo (yo no le puse, pero por puro olvido)
-perejil (yo cebollino)
Ahora mis modificaciones adaptadas a la fideúa:
-250 gr. de fideúa
-una guindilla
-medio vaso de manzanilla
-dos cucharadas de tomate concentrado
-una pizca de colorante

Se limpian bien los calamares, quitando las visceras y la piel, se lavan bien bajo el grifo, se trocean y se reservan.
Se pone aceite en una sartén para pochar las cebollas bien picadas y antes de que empiece a dorarse se añaden los calamares, junto con el ajo y el perejil ben picados, y todo se saltea con las cebollas. Se añade la pimienta recién molida y las almendras ralladas, medio litro de agua templada y un poco de sal y se deja hervir hasta que los calamares empiecen a ablandar. Añadimos medio vaso de manzanilla, la guindilla cortada muy finita. Dejamos que hierva unos minutos y cuando casi estén los calamares añadiremos la pasta, dejaremos que se haga durante 10 minutos y listo.
Para servirlo acompañarlo con ali oli y pimienta negra recién molida.


ENSAIMADA DE CALABACÍN Y QUESO GORGONZOLA DULCE

Esta receta de ensaimada salada llevaba un tiempo con ganas de hacerla, pero hasta que no me di cuenta que me caducaba la pasta filo y que el calabacín estaba casi tieso que no me he decidido ;-))). No hay mal que por bien no venga y olé.

La receta proviene de uno de mis libros de cocina, la verdad es que es muy recomendable, le estoy sacando mucha "chicha". Se trata de Cocina Vegetarina.

En fin, la receta original es de calabacín y queso feta pero cosas de mi nevera fue que el queso feta se fugó (porque yo me jugaría a Vani a que lo compré), lo sustituí por el gorgonzola dulce con un poco de mascarpone que también estaba así finito y esta combinación accidental ha merecido la pena.

Aquí está la receta con algunas variaciones, producto de mi falta de memoria pero con una gran vena improvisatoria :))):

- 1 calabacín grandote.
- media berenjena (es una improvisación, la receta original no lleva)
- una cebolleta.
- 125 gr de queso mascarpone.
- 125 gr de queso gorgonzola dulce.
- 2 huevos y uno más para pintar.
- 1 brick de nata ligera para cocinar.
- pimienta de jamaica.
- sal.
- 10-14 láminas de pasta filo (en función del tamaño de la ensaimada).
- mantequilla derretida.
- AOVE
- semillas de sésamo.
- 50 gr de queso parmesano o granna padanno rallado.

Cortar la cebolleta y ponerla a pochar junto con un poco de AOVE. Mientras cortar en juliana el calabacín y la berenjena que añadiremos junto con la cebolleta y dejaremos que se hagan unos minutos. Cuando la verdura ya este tierna, añadimos la nata y dejamos que hierva unos minutos. Ahora le toca a los quesos, les damos unas vueltas y dejamos que siga haciéndose unos minutos más. Cuando la verdura esté prácticamente hecha añadiremos los dos huevos ligeramente batidos.
Cuando este lista apagamos y reservamos (hasta aquí lo hice el día antes).

Preparar un molde circular para colocar la pasta filo, sino es antiadherente pintar ligeramente con mantequilla o AOVE. Coger dos láminas de pasta filo, pintar con mantequilla y plegar los bordes hacia dentro, colocar un poco de relleno como en la fotografía, y enrollar como un cigarro.



Una vez enrollada la pasta filo la colocamos en el molde, volvemos a coger dos láminas de pasta filo y repetimos (pintamos de mantequilla, plegamos los bordes y enrollamos). Pintaremos los bordes de cada "rollo" de huevo para que se vayan sellando unos contra otros, los colocamos formando una caracola o espiral.



Cuando ya los tengamos formados la ensaimada, la pintareos de huevo y añadimos las semillas de sésamo junto con el queso rallado. Horneamos a 220º hasta que esté bien doradita, (el tiempo dependerá de vuestro horno, en el mio necesitó casi media hora).
Aquí la veis salida del horno, aunque la meí un ratito más porque a mí me gusta algo mas hecha y crujiente ;-))).


PALMERITAS para Zoraida

La verdad es que ya he hecho varias veces las famosas palmeritas de hojaldre, y si no las he publicado es porque estamos saturados con los vídeos y recetas de ellas por todos lados. Y sinceramente, nada aporto con ellas.
Ello no impide que Zoraida me pida cada vez que me ve que las publique con fotos, que lo ha intentado pero que las dobleces se le resisten así que Zoi son para ti¡¡¡¡¡
Ingredientes:

- una placa de hojaldre FRESCA (mejor cuadrada y todavía mejor del Lidl).

- azúcar blanco.

- un rodillo (quizás si lo meto como ingrediente te animes y te hagas con uno ;-))).

- miel, o un poco de mermelada, o simplemente un poco de agua y azúcar para hacer un jarabe.

Aquí tienes el prometido paso a paso:

1. Extendemos la placa de hojaldre en su propio papel. Mi placa era redonda así que le di unos cortes para enrollarla más fácilmente. Extendemos generosamente azúcar por toda la lámina.

2. Empieza lo difícil Zoi, así que fíjate bien ¡¡¡¡. Primera doblez, en las fotos está claro. Y volvemos a añadir azúcar por toda la placa, sin olvidarnos de los bordes...y pasamos el rodillo (o botella en su caso) SUAVEMENTE, la idea es simplemente fijar el azúcar no aplastar el hojaldre.


3. Y hacemos otra doblez más como en la foto, y repetimos la operación: azúcar y rodillo suave. Espero que lo dobles algo mejor que yo ;-)))



4. Última doblez, juntamos de nuevo y volvemos a espolvorear de azúcar. Nos tiene que haber quedado un cilindro como en la foto.

5. Ahora con un cuchillo bien afilado cortamos, como si de un salchichón se tratase...:))). Y cada trocito lo colocamos sobre la bandeja del horno sobre papel (puedes usar el que trae el propio hojaldre). Al horno a 180º hasta que las veas como os gusten, más o menos doraditas. En cuanto las saques las pintas con la miel, mermelada (ambas opciones mejor si las calientas ligeramente para que sea más sencillo de extender) o sólo con unas gotas de agua con azúcar.

Espero que te haya ayudado Zoi¡¡¡¡¡.

Bicossssssss



GALLETITAS DE NATA CON MERMELADA DE FRESAS Y NARANJA

Las galletas de nata las tengo asociadas al verano, mis padres veranean en la costa lucense y allí hay una pastelería de pueblo muy pequeña, pero con unas estupendas galletas de nata. Grandotas y gorditas, buenísimas o al menos así las recuerdo.

Así que he intentado emularlas, la receta e ingredientes son muy sencillos: nata, azúcar y harina. Aunque creo que aquéllas estaban hechas con la nata de toda la vida y eso es lo que marca la diferencia. Yo me he tenido que conformar con nata fresca o con la nata de repostería de 35%. He probado con las dos natas y sinceramente apenas hay diferencias.

Lo que sí he hecho es divertirme decorándolas, la foto principal es de un marcador nuevo que corta la galleta con una hendidura para rellenar ( lo sé, sólo hay que usar el dedito y es "casi" el mismo resultado pero no podéis negarme los chulas que quedan todas iguales).

Estas fotos no son de las mejores, pero aquí podéis ver el corte de la galleta, la verdad es que repetiré con la receta;-))).
Aquí os enseño los moldes que estoy amortizando, de todo un poco. He hecho coches, señales...y tras visitar la web de Carlota´s también unas caras de niños, mis favoritas. Así que he aprovechado para regalarlas (espero que Vani no se me queje en una buena temporada :))).



Las más sencillas pero las que más me gustaron han sido las de los niños, están decoradas con un rotulador negro comestible y unas glasas de fresa y de vainilla. Aún tengo que practicar más antes de publicar algo decorado principalmente con glasa...pero voy mejorando poco a poco ;-))).
Ingredientes:

- nata
- azúcar (igual proporción que de nata)
- harina (la que admita, para haceros una idea para 100 ml de nata usé algo más de 250 gramos de harina)
- 1 yema de huevo para cada 100 ml de nata aproximadamente.
- mermelada para decorar (opcional).
Mezclar la nata con el azúcar hasta que esté uniforme e ir añadiendo harina hasta que tengáis una masa manejable (para que nos entendamos, no pegajosa). Meterla una hora en la nevera, estirar y cortar las formas que queráis. A mí me gustaron más las pastas cortadas algo gorditas, de al menos 6 o 7 mm.
El horno precalentado a 175º y alrededor de unos 12-15 minutos pero variará según cada horno. Sacarlas cuando apenas veáis los bordes algo dorados.

Aquí ya preparadas para regalar:


ESPÁRRAGOS FRESCOS DE LODOSA GRATINADOS

Este año sin duda es mi año de los espárragos blancos fescos. Como y como y no dejan de apetecerme. Estos de Lodosa, impresionantes y comprados en la plaza de Estella a 4,50 euros ;-))). Muy buenos y pienso que a un precio muy competitivo.
Ya los he preparado solitos con mayonesa, con vinagreta y en strudel (pulsa aquí para verlos). Esta receta en concreto la he visto en El mercado calabajio y no he podido resistirme a prepararlos, además tenía mucha curiosidad porque Carlos comentaba que la mayonesa que los recubre, tras pasar or el horno se disfrazaba y casi resulta imposible de reconocer...y es totalmente cierto¡¡.

Los ingredientes para dos personas o una a quine le encanten como a mí :))):
- 1 manojo de espárragos blancos frescos.
- mayonesa no casera... y sí leeis bien (lo suficiente para cubrirlos espárragos)
- queso parmesano rallado (siempre en polvo yo le puse granna padanno)
- una cebolla mediana o cebolleta
- un vaso lleno de tomate frito casero, de conserva o de un triturado comercial de calidad.
- pimienta negra (opcional)
- sal gorda
- un poco de aceite de oliva vírgen extra (AOVE).
Cocer los espárragos y reservar.
Yo tenía un poco de salsa de tomate casera que coloque en una bandeja llana, encima los espárragos bien colocaditos.
Aparte pochamos la cebolleta cortada en juliana en un poquito de AOVE. Cuando esté lista la pasamos a un papel para eliminar el exceso de aceite.


Colocamos la cebolleta encima de los espárragos, que los cubra bien.

Luego los cubrimos con la mayonesa ( yo utilicé ligeresa), Carlos recalca el no utilizar en este caso mayonesa casera, al parecer al horno mejor la comercial y como soy muy obediente amén.


Rallamos por encima el queso, en mi caso generosamente y al horno a gratinarse, abajo véis el resultado. Sólo me queda decir Gracias Carlos estupenda receta que sin duda repetiré¡¡¡.





MEJILLONES TIGRE


Me gustan mucho los mejillones, cocidos al vapor, con un poquito de mayonesa o un chorrito de limón, es como suelo prepararlos. Pero cuando los como fuera siempre intento conseguirlos en formato "tigre", hay muchos sitios donde puedes encontrarlos pero en la gran mayoría es una masa indefinida de bechamel :(( o también en salsa picantes como me ha aclarado mi media costilla.
Y este finde estaba muy cocinera y a eso le sumamos que los ví en la pescadería diciéndome "EYYYY"..... así que ya me pareció tiempo de animarme a prepararlos. Si tengo que ser@s sincera iba a comprar un bogavante porque estaban echándose unas carreras por el mostrador de la pescadería, pero cuando me visualice partiéndolo a la mitad para la paella...no me ví capaz aún :(((. Seguiré preparándome...
Para buscar la receta me encontré con muchas opciones, todas muy similares. La que más me llamó la atención fue la de El mercado calabajio. Aunque al final la tomé de inspiración pero varié la forma de prepararlos como las cantidades, sustituí las gambas por langostinos...en fin me hice mi propia receta a mis gustos ;-))).
No preparé demasiados, sólo un kilo porque me daba miedo que fuese un desastre al ser una improvisación. Ahora me arrepiento porque puestos en faena mejor concienciarse a pasar un buen rato en la cocina, hacer una buena cantidad y congelar.

Detalle del relleno, estaban muuuuyyyy buenos. Y sino preguntar a mi familia ;-)))).

INGREDIENTES

-1 kg de Mejillones
-Una docena y media de langostinos
-Un poco tomate concentrado
-Media cebolleta
-Harina
-Leche
-Pan rallado
-Sal y pimienta negra
-Nuez moscada
-1 Huevo cocido
-Pimentón picante (o una guindilla)

Si los mejillones están crudos se cuecen (previamente raspados y limpios) en agua y un poco de vino blanco junto con una pizca de sal y cuando abran, se retiran. Reservamos las conchas más grandes y mejor hechas (basta con la mitad de las conchas, así que no mataros como yo a prepararlas todas ;-)))
Las langostinos los compré ya cocidos así que sólo pelarlos y cortarlos muy picaditos . Añadimos también el huevo cocido ya picadito.



En otra olla rehogamos cebolla (o cebolleta como yo) picada y preparamos una bechamel con la harina, leche, sal y pimienta negra o nuez moscada al gusto. Cuando casi esté lista añadimos todo el picadillo y dejamos que se termine de hacer junto con una guindilla cortada muy finita. Es necesario que cueza al menos 10 o 15 minutos para que la bechamel tenga todo su sabor.



Con esta masa tras dejarla enfriar unos minutos ( sino os quemaréis los dedillos), iremos rellenando las conchas de los mejillones. Una vez rellenos ( y tras dejarlos enfriar unos minutos, para no volveros a quemar) los pasamos por huevo y pan rallado. Los freímos en abundante aceite muy caliente ( y si haceis los suficientes a congelar¡¡¡.)