PAN DE CENTENO CON PASAS Y NUECES ( con masa madre)

Éste ha sido mi primer pan con masa madre, ya lo he hecho un par de veces y la verdad, aunque tengo que seguir mejorándolo os animo a probarlo porque la verdad es que merece la pena.

Su receta procede de Ibán que nos la ha regalado en el Foro del Pan yo os la transcribo pero tenéis también el enlace.
Miga a mejorar pero digna para ser enseñada ;-))).

Ingredientes:

200 g masa madre (fermento natural); puedes poner 150 sin problema

350 g harina panificable

150 g harina integral de centeno

280 g agua (dependiendo de las harinas, queremos una masa que se pegue muy levemente al principio)

100 g pasas 100 g nueces (peladas)

15 g azúcar/miel/sirope

12 g sal (1 cucharada postre colmada)

La madre la puedes poner al 100% de hidratación (es decir, alimentándola con la misma cantidad de agua que de harina), o bien puedes poner 150 g de madre sólida (al 50-60% de harina). Es importante que la madre esté bien madura y sea aromática, para que el resultado del pan sea realmente bueno y te llene la boca de sabor.
La harina blanca puede ser incluso de gran fuerza, para contrarestar lo pesado del centeno integral, las pasas y las nueces.
Primero mezclas los ingredientes (menos las pasas y nueces) y lo dejas reposar una media hora, esto facilitará el amasado posterior.
Segundo Lo amasas todo (es un pan que se amasa bastante rápido); puedes amasarlo "de corrido" y en unos 5-8 minutos estará de sobra. Entonces incorporas las nueces y las pasas con cuidado (ya no amasas) y lo pones a fermentar.
Tercero Dependiendo de la temperatura de la masa y el ambiente puede fermentar de 3 a 4-5 horas. En una casa a 20º, yo creo que 3:30, sobre los 22º-23º, tal vez 3 horas.
A media fermentación le das un pliegue Tras esta primera fermentación, lo formas y lo pones a fermentar en un trapo enharinado (bien de harina si es de algodón, o tiene mucho pelo), y le pones algo en los lados para que lo aguante y le de soporte (para que no se desparrame). La segunda fermentación puede durar desde 2 horas y media (si hace calor) hasta 3 y media (o incluso más) si la temperatura es normal o fría. Precalientas el horno a 230º, cuando esté caliente, das dos cortes de barra al pan y lo metes al horno.
Este pan, al ser medio integral, tarda lo suyo en alcanzar su expansión máxima en el horno. Mientras que un pan blanco puede haber llegado a su máximo volumen en 10 minutos o menos, este puede tardar perfectamente 18. Por esto es importante que vaporices agua cada 3-4 minutos hasta bien entrada la cocción. De esa manera te aseguras que el corte (la greña) no se seque y se fragüe; lo que daría como resultado un pan con menos volumen, o bien que se abriera por algún otro lado. Pasados los 15 primeros minutos, bajar el horno a unos 200º y continuar hasta completar unos 55 minutos. Es un pan que tiende a dorarse con facilidad, así que hay que estar ojo avizor y poner papel de aluminio sobre la barra si ha tomado mucho color. Es importante que, una vez acabada la cocción, el pan repose, como mínimo, 24 h. Por experiencia, este pan está en su punto culminante de sabor al de 2 ó 3 días. Merece la pena ver cómo va mejorando el sabor según pasan los días.

PAN DE MOLDE CON SEMILLAS DE AMAPOLA Y MIEL DE CAÑA (I).
Estoy enganchada, muy enganchada al mundo del pan. La culpa principalmente la tiene el Foro del Pan...me come horas, del poco tiempo libre del que dispongo y eso supone que le resta al blog de cocina. Una pena. Será un tiempo. Lo prometo.
Ha resultado una estupenda miga, compacta y jugosa con un colorcillo que le ha dado la miel de caña. Un único problema, tras comerlo y aficionarte difícilmente volverás al pan industrial. Avisad@s quedáis.
Por ahora ya tengo tres o cuatro recetillas de pan de molde de diferentes webs las hiré haciendo y comparando resultados que os contaré.
Pero os iré enseñando experiencias ;-)))).
He estrenado un estupendo molde del Amasadero, el típico de molde inglés con marcas. Fijaos que bonito ahora estoy intentando conseguir uno de rebanada mayor.

La receta ligeramente proviene de la La zuccheriera, con varios cambios que os cuento, incluyendo un poco de masa madre, levadura líquida de Eric Kayser para más detalle.


Para amasar en la máquina del pan.

300 gr de leche templada
3 cucharadas de aceite de girasol
2 cucharadas de azúcar. Yo una cucharada sopera de miel de caña, le ha dado buen color.
2 cucharaditas de sal
250 gr de harina panadera recia . Yo 500 gr de harina panadera recia, yo muy chula jeje.
250 gr de harina común
12 gr de levadura fresca de panadería, tipo Levital
2 cucharadas de semilla de amapola
130 gr de masa madre

Utilizar el programa "Amasado" y, cuando acabe, colocar la masa en un molde para pan de molde y dejar que, durante el segundo leudado, llene el molde hasta no más de 3/4 de su capacidad.Cocer a 200º unos 40-45 minutos.



ESPÁRRAGOS FRESCOS TEMPLADOS CON VINAGRETA DE MIEL DE CAÑA

Pero que bien sientan las vacaciones, aunque el regreso a la rutina cuesta y mucho¡¡¡. En fin, a mí estos días me han servido para recargar las pilas, conocer a Andrés, de El Amasadero( impresionantes sus harinas y encantador él, muy recomendable que os animéis a probar ;-)))). Ya os iré enseñando mis avances con el pan y la masa madre poco a poco.

Hoy domingo llamaron a la puerta, me asomé por la ventana y comprobé que vendían espárragos frescos, no tardé mucho en enfundarme el chándal y hacerme con 5 kilitos de esos bichos que veis en mi mano en la foto, y muy majos ellos me regalaron, espero que por mi simpatía y acento extraño y no por pena por mis pintas todos esos que están en la caja....y fueron los que nos comimos jeje.

Y luego me preguntan si ha merecido la pena el cambio???. Síiiiiiiiiii por ahora jejeje.

Y una receta sencilla para una materia prima impresionante.

Ingredientes:

- 1 kg de espárragos frescos.

- agua, sal y azúcar.

- perejil para adornar.

- vinagreta: 150 ml de aceite, 50 ml de vinagre de módena, una cebolla, una cucharada de mostaza de Dijon, una cucharada de miel de caña, 4 pepinillos y un huevo duro. Sal y pimienta.
Cocemos los espárragos tras limpiarlos y prepararlos como veis en las fotos (por fin uso esos alambrejos de silicona), los ponemos a cocer 15 m -20 m según su calibre de pie sin cubrir las yemas que se harán con el vapor. Esperamos que el agua hierva, añadimos sal y azúcar y los introducimos, dejaremos que se enfríen en su propia agua.

Mientras preparamos la vinagreta, la hice con la thermomix todo junto 10 seg velocidad 5. Sino con paciencia cortamos todo muy pequeño y mezclamos bien.

Colocamos los espárragos encima la vinagreta y adornamos con un poco de perjil picadito.


Impresionantes y baratos¡¡¡¡¡¡¡.