EMPANADA DE ATÚN AL PEDRO XIMÉNEZ
Llevo un tiempo sin publicar, y es porque llego tan saturada a casa del ordenador que sólo me apetece haraganear con él sin teclear, así que ha tocado un descanso...si es que se puede descansar de una afición, aunque sinceramente la publicación de las recetas sea sólo una parte pequeña de ella ;-))).
Y si a eso le añadimos que no sé en cuales de mis USB he descargado las fotos. Y sí, una de mis virtudes no es el orden (cosa que mi reciente marido gritaría gustoso a los cuatro vientos) eso sí nunca pierdo nada, sé su ubicación física general: casa o job y Navarra, tarde o temprano daré con ellas así que mientras tiraré de recetas antiguas que por una u otra razón no publiqué en su momento.
Esta empanada sencilla y resultona, utilicé como casi siempre mi receta de la masa, relleno de los básicos, atún cebolla y pimiento, únicamente aromatizado con Pedro Ximenez.

Ingredientes:
- masa empanadas (pinchad arriba y tenéis la receta).
- atún en aceite (una lata grande)
- cebolla (dos grandotas)
- un pimiento rojo.
- AOVE.
- sal.
- huevo (para pintar la masa)
- Pedro Ximénez.
Preparamos la masa y reservamos. Cortamos la cebolla y el pimiento bien picadito todo , lo ponemos a pochar con un chorro de AOVE, cuando la cebolla esté transparente añadimos el atún bien escurrido dejamos que se haga todo unos minutos y añadimos un buen chorro de Pedro Ximénez. Retiramos, dejamos que temple mientras estiramos la masa, rellenamos y al horno tras pintarla con el huevo batido (pinchada con un tenedor y un pequeño agujero central para que pueda respirar).


PAN DE MOLDE CON PIPAS Y COPOS DE AVENA

Llevaba un tiempo sin hacer panes de molde, acabo de volver a aficionarme a las tostadas para el té. Eso sí, me escapo del pan blanco y nada más.

Esta vez sin masa madre, una receta cómoda y rápida amasada en la panificadora pero horneada en el horno en molde especial para que tenga la habitual forma del molde inglés. La receta es la que suelo hacer y variar según apetencias. Esta vez con pipas y copos de avena. Muy bueno, la próxima vex le añadiré la masa madre, la eché de menos.

La receta, originaria de la zuccheriera y que ya os hablé de ella, aunque con mis variaciones que os cuento:

300 gr de leche templada

3 cucharadas de aceite de girasol

2 cucharadas de azúcar , yo prefiero miel o melaza.

2 cucharaditas de sal

250 gr de harina panadera recia

250 gr de harina común

12 gr de levadura fresca de panadería, tipo Levital yo seca 4 gramos.

Utilizar el programa "Amasado" y, cuando acabe, colocar la masa en un molde para pan de molde y dejar que, durante el segundo leudado, llene el molde hasta no más de 3/4 de su capacidad.Cocer a 200º unos 40-45 minutos.



ENROLLADO DE ESPINACAS

La mayoría de vosotr@s conoceréis este enrollado o brazo de gitano salado, pues es una de las recetas que más se ven por las web de cocina. Pero por si alguno se le ha pasado aquí os la presento, muy vistosa y más importante muy sencilla ;-))).
Realmente se trata de una tortilla de espinacas que se cuaja en el horno, en una bandeja para darle forma rectangular, hacerla fina y uniforme. Y después es rellenarla de lo que nos apetezca, yo he elegido queso fresco de untar y lacón en lonchas, esta receta suele verse rellena de salmón ahumado con queso, pero insisto en que cada uno se de el antojo. Yo ya tengo en mente una de espinacas, bacalao y pimiento de piquillo ;-))).

Ingredientes:
1 paquete de espinacas congeladas (500 gr )
4 huevos
sal y un poco de pimienta negra
200g salmón ahumado lonchas
250gr de queso tipo philadelfia para untar

Descongelamos las espinacas (microondas o sacándolas previamente), luego batimos los huevos salpimentamos y lo mezclamos con las espinacas. Encendemos el horno a 180º.
Volcar la mezcla en una bandeja de horno forrada con papel de horno o albal, y extender formando un rectángulo de aproximadamente 1 cm.
Hornear con el horno ya caliente a 190º de unos 20 a 30 minutos. (yo con 20 ya la tenia cuajada) Comprobar que esté cuajada, sacar del horno y dejar enfriar sobre el papel o el silpat tapado con un paño. Yo en caliente le di la vuelta sobre papel de horno y ya lo preparé esperando a que se templase.
Lo untamos con el queso y por encima el lacón,yo añadí más pimienta molida y sin más enrollamos ayudándonos del papel. Después lo envolvemos bien apretadito y a la nevera unas horas o mejor de un día para otro.
Luego sólo queda cortarlo con cuidado y cuhillo bien afilado.