ALUBIAS BLANCAS CON ALMEJAS Y PEREJIL
Creo que únicamente he cocinado las alubias una vez, unas alubias con chipirones (aún no tenía el blog así que esperaré a volver a repetirlas para sacarles unas fotitos).
- un bote de alubias blancas.
- una lata de almejas frescas.
- tomate entero natural pelado (yo utilicé 4 o 5 de bote).
- media cebolla.
- un chorrito de AOVE y sal.
- un poco de perejil.
Poner la cebolla a pochar con un chorrito de aceite, cuando esté añadir el tomate y trocearlo ligermante ( a mí me gusta encontrarmelos trozos) dejar que cueza unos minutos. Añadir las almejas, dejar hervir unos minutos y remover con cuidado de no romperlas. por último escurrir las alubias y añadir junto con el perejil. Añadir sal al gusto y dejar que hierva unos 15 minutos a fuego suave.
Rápida y sencillo ¿no?. Por cierto, al día siguiente me resultaron más sabrosas.
EMPANADA DE BACALAO Y PIQUILLO
La empanada es un plato típicamente gallego, del que existen tantas variedades como relleno se os ocurran pero si queréis saber más sobre este plato con detalles pinchar aquí.
Ésta es mi primera empanada y no será la última je, je. Siempre me han gustado mucho las empanadas pero la satisfacción de comerte una que has hecho en su totalidad....sé que suena infantil pero me ha encantado, así que preparos porque os aburriré y mucho¡¡¡ porque os repito que las variedades, masas y formas de prepararlas son muchas y diferentes.
CREPES DE CALABACÍN Y NUECES
Creo que ya os comenté que me encantan los crepes, y esta es otra muestra de ello. Se trata de una receta que ya tiene varias semanas pero he preferido publicarla antes de que pierda las fotos (cosa muy habitual en mí :(((.
- 1 huevos enteros
- 1/8 l de leche
- Una pizca de sal
- 25 g de mantequilla derretida
Mezclo bien todos los ingrediente, menos la mantequilla líquida (pero no caliente) que la añado al final, y dejo reposar un rato antes de freírlas.Unto con un poco de manteca de cerdo ( sino con mantequilla) una sartén y voy friendo las crepes que reservo unas encima de otras separadas y las reservo.
Ingredientes relleno:
PIZZA DE CALABACÍN, JAMÓN Y MOZZARELLA
El calabacín me encanta, de hecho fue el ingrediente estrella de mi primera pizza con el horno g3 ferrari, causante por otro lado de mi primer estropicio éste (y por ahora único...y que dure). El tema es que aunque lo corté muy fino, lo coloqué en crudo junto con la mozzarella recién cortada sobre la pizza y el resultado fue que empapó la masa que se pegó toda, toda (¿¿no tenía Jesulín una canción titulada así??) durando la piedra refractaria limpia lo que un suspiro.
Lección aprendida: dejar escurrir bien los ingredientes húmedos y por lo que respecta a las verduras, dorarlas un pelín en una sartén para que suelten el agua simplemente.
- 500 g.r de harina de fuerza.
- 300 gr de agua templada.
- 1 cucharadita de sal (10 gr)
- 5 gr de azúcar.
- 15 gr levadura fresca o 1 sobre de levadura seca (5 gr)
- Polenta para estirar la masa.
Yo utilicé mi máquina del pan, y apenas tuve que añadir un poco más de harina porque me quedaba muy pegajosa, la dejé que levedase en la misma máquina una hora, la saqué y la amase primero con harina de trigo (seguía algo pegajosa) y después usé polenta para estirarla (absorbe la humedad). Dejé que reposase una vez le di la forma, media hora tapada.
- tomate natural entero en lata (muy bien escurrido).
- medio calabacín
- 50 gr de jamón
- mozzarella al gusto (también escurridita)
- sal y pimienta negra (opcional)
Primero pasar por la sartén el calabacín y salpimentar ligermante, mientras extender el tomate pelado ya escurrido previamente, colocar la mozzarella. Añadir el calabacín y el bacón cortado en tiras.
Ya os hablé con anterioridad de mi compra del horno 3g ferrari, del que no me canso de repetir una y otra vez que estoy encantada con él ;-))).
Ingredientes masa:
- 500 g.r de harina de fuerza.
- 300 gr de agua templada.
- 1 cucharadita de sal (10 gr)
- 5 gr de azúcar.
- 15 gr levadura fresca o 1 sobre de levadura seca (5 gr)
- Polenta para estirar la masa.
Yo utilicé mi máquina del pan, y apenas tuve que añadir un poco más de harina porque me quedaba muy pegajosa, la dejé que levedase en la misma máquina una hora, la saqué y la amase primero con harina de trigo (seguía algo pegajosa) y después usé polenta para estirarla (absorbe la humedad). Dejé que reposase una vez le di la forma, media hora tapada.
Ingredientes pizza:
- tomate concentrado.
-aros de cebolla.
- 50 gr de bacón.
- mozzarella fresca.
- trozos de rulo de cabra.
- pizca de pimienta negra.
Añadir los ingredientes justo antes de meter la pizza en el horno (cuando llegue a 2 en mi caso), primero extender con un pincel o cucharilla el tomate concentrado, luego añadir los ingredientes dejando la cebolla arriba de todo. Un consejo, dejar escurrir los ingredientes húmedos para que no ablanden la masa.
Dejar 4-5 minutos y lista.
PD: He hecho varias pizzas que esta semana compartiré con tod@s , espero no aburriros con una semana temática. :)))).
ENSALADA LLANOS
Quizás hubiese sido mejor bautizar esta entrada como " Ensalada de espinacas, cebolla caramelizada, bacón y queso de cabra", pero lo cierto es que resulta más cómoda con una simple palabra que es como la llamamos en casa.
Ingredientes: (dos personas)
-150 gr de espinacas.
- medio rulo de queso de cabra.
- 150 gr de bacón.
- una cebolla.
- una cucharadita de azúcar.
- un chorrito de AOVE
1. En mi caso no compré brotes de espinaca (ni falta que hace la verdad), así que les quité los tallos (sino me resultan algo amargos). Añadí el queso de cabra cortado en trocitos y reservé.
2. Cortar la cebolla en aros más bien finos, pochar en una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra junto con la cucharadita ("que no cucharada cuidadín" palabras textuales de Chusito que obedientemente transcribo).
3. Añadir la cebolla sobre le queso de cabra y espinacas ( sin revolver para que el queso coja algo de calor).
4. En la misma sartén con un poquito más de AOVE ( sin pasarse demasiado porque lo añadiremos a la ensalada) salteamos el bacón hasta que esté crujiente y añadimos en la ensalada.
Como veis no lleva sal ni aliño , porque entre el bacón, la cebolla y el queso no lo necesita aunque como para todo para gustos....colores. Probadla y me contáis.
Feliz Finde¡¡¡
SPAGUETTI CON CALABACÍN Y FETA
Éste es un plato muy sencillo resultado de una improvisación, y que os enseño porque lo repetiré.
- un chorrito de AOVE.
Poner a cocer la pasta en abundante agua hirviendo, añadir sal y un poquito de AOVE. Mientras cortar el puerro y el calabacin y pocharlo todo en una sartén, añadir el tomate no demasiado cortado y dejar que se haga todo junto unos minutos ( si fuese necesario podéis añadir un poco del jugo de tomate de la lata, para que no quede muy seco y sí más jugoso). Salpimentar al gusto.
Escurrir la pasta, añadir por encima este falso pisto y desmenuzar el queso por encima, y listo¡¡¡
Añadiré que si bien en principio a mi media costilla no le llamaba demasiado esta pasta vegetal, se acabó "mi" plato sin rechistar je, je.
TARTALETA DE QUINOA Y TRUCHA AHUMADA
- Una lámina de hojaldre.
- 20 gr de mantequilla (para untar los moldes).
- 125 gr de quinoa.
- Una bolsita de mozzarella fresca.
- 125 gr de ricotta y 125 gr de trucha ahumada.
- Un calabacín pequeño.
- Un puerro.
- Un chorrito de AOVE.
- Una pizca de pimienta negra de Jamaica.
- Sal y un poco de harina para estirar el hojaldre.
Cortar en juliana el puerro y el calabacín, poner en una sartén unas gotas de AOVE y rehogar. Mientras lavar la quinoa y añadirlas a una olla con agua hirviendo (3 medidas de agua por una de quinoa) dejar que se evapore el gua, alrededor de 12 a 15 minutos, salar y reservar.
Aún tengo pendiente aprender a hacer el hojaldre así que mientras lo compró hecho (espero que tengáis paciencia je, je).
Introducir en el horno unos 15 minutos, hasta que veáis que el hojaldre está hecho.
Si tengo que ser sincera me ha encantado esta receta, más que el timbal de quinoa con pisto. La verdad es que creo que la quinoa ha pasado a formar parte de mi dieta.

RISOTTO NEGRO CON ALMENDRAS
-1 Vaso de arroz bomba (100 gr)
- 250 gr de chipirones.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- media cebolla.
- sal.
- medio vaso de vino blanco (usé manzanilla)
- medio litro de caldo vegetal (yo usé pastillita de avecrem vegetal).
- 25 gr de mascarpone (sí queda bien con los chipirones¡¡)
- almendra laminada (opcional)
En el aceite sofreír ligeramente la cebolla finamente picados; añadir los chipirones previamente cortados y limpiados (obviamente), saltear y en unos minutos añadir el arroz y tostarlo . Añadir el vino y dejar que se consuma.
Cubrirlo de caldo caliente y seguir la cocción como para risotto (añadiendo caldo poco a poco, según se vaya consumiendo, y removiendo continuamente.)
