RAVIOLI DE JAMÓN SERRANO Y QUESO CURADO AL AROMA DE ALBAHACA

Voy a darle descanso al tema de los postres y os cuento cúal ha sido uno de mis regalos cumpleañeros...la KITCHEN....... y roja¡¡¡¡.

Estoy muy mentalizada de que hay que amortizarla (con bandejas, cortadores, libros y demás utensilios "imprescindibles" ;_)))) y me podéis creer que en eso estoy jejeje. Por ahora creo que ya he probado cuatro o cinco tipos de raviolis que os iré enseyando poco a poco para no aburriros :))))). Esta receta es la favorita de Chusito por ahora, de jamón serrano y queso curado.

Aquí abajo me podéis ver en plena elaboración con la KA, la verdad es que resulta mucho más divertido de lo que me imaginaba. También es verdad que con el complemento de la pasta de la Ka es de lo más sencillo, ya me he puesto a hacer pasta de colores y tengo pendientes de publicación unos raviolis bicolores de lo más monos.

Tenía mucha curiosidad por el resultado, en los diferentes blogs que he curioseado hablaban de una diferencia notable en el sabor de la pasta, especialmente si utilizamos la sémola de Cecco y va a ser que sí. Aquí a la media costilla le han encantado especialmente estos con jamón serrano y queso aromatizado. Lo mejor es que los rellenas de lo que más apetezca. También me estoy acostumbrando a aromatizar la pasta, a veces con nuez moscada otras con albahaca os iré enseñando si veo que son dignas de repetir claro ;-))).
Aquí como os decía, me veis en pleno "proceso de elaboración":


Y aquí con las bandejitas, haciéndolos y colocándolos en bandejas para congelarlos. Primero los meto tal y como los véis en la bandeja y luego a una bolsa de congelación así no se pegotean entre sí.

Ingredientes pasta:
- 100 gr de harina "00"
- 100 de sémola de Cecco
- una pizca de sal y nuez moscada.
- 2 huevos
Amasar hasta que la masa sea elástica. Cubrirla con un paño húmedo y dejarla reposar media hora. Cortarla en 4 partes iguales, aplastar cada trozo en forma ovalada con las manos y pasarla por la máquina de pasta, hasta el espesor 5.
colocar la pasta a secar y luego a las bandejas o si tenéis cortador de ravioli le damos chicha (yo tb me lo he comprado ejeje...también es "imprescindible").

Relleno ravioli:
- tacos de jamón serrano.
- cuadraditos de queso curado al aroma de albahaca ( una idea, sino queso que os guste y listo).
Los rellenaís así sin más, trocito de jamón y un cuadradito de queso (escurrido de aceite).
Salsa:
- nata para cocinar 250 ml
- queso curado al aroma de albahaca (unos taquitos).
- pimienta negra ( yo uso una mezcla de 4 pimientas )recién molida.
Ponemos agua abundante a hervir con sal, cuando hierva metemos los raviolis unos 4 minutos (6 si son congelados). Mientras ponemos la nata a calentar, cuando esté empezando a espesar añadimos el resto de los ingredientes y removemos. Escurrimos los raviolis y añadimos la salsa inmediatamente adornamos con unas hojas de albahaca y un poquito de la mezlca de pimientas.


CARACOLAS DE BACÓN CON CORAZON DE BRIE
Me imagino que ya estaréis más que hartos de ver las dichosas caracolas saladas, pero es que unas compis me han pedido que les enseñe cómo las hago así que ahí va un paso a paso.
Lo primero es que cada uno las rellene de lo que más le apetezca, para gustos colores porque admite lo que más rabia os de.
Lo primero que haremos será extender la mas de hojaldre con su miso papel así no manchamos nada nadita. Luego colocamos nuestros ingredientes como véis en las fotos. Esta vez toco bacón y queso brie.

Lo enrollamos ayudándonos del propio papel, podéis ver que han salido unas señoras caracolas, (si os apetecen más pequeñas sólo hay que partir al hojaldre a la mitad y salen el doble). Ha tenido que quedar bien apretadito, aquí lo cortamos con un cuchillo que corte bien con cuidado (si no tenéis prisa lo metéis en la nevera un par de horas para que endurezca, aunque yo me moría de hambre y no lo hice ;-)))).
Las colocamos en el horno sobre papel de hornear, yo utilizo el que trae y utilizamos para enrollarlas (no sea jeje).
Las pintamos con huevo batido y si queréis un poco de semillas de sésamo y amapola negra para decorar. Al horno a 180º hasta que veáis que están hechas y listo¡¡.

APERITIVO DE BACALAO AHUMADO CON CEBOLLA CONFITADA

Este año ya os conté que me hice cargo de la preparación de cenas y comidas navideñas. He recopilado los entrantes que fui haciendo y que iré compartiendo con vosotr@s, la verdad es que me he inspirado en muchos blogs de lo que he visitado pero al final he ido improvisando bastante. Os iré enseñando los aperitivos triunfadores que tengo pensado repetir y repetir….
Con la thermomix en casa me animé a hacer un montón de recetas para tenerlos a mano para hacer precisamente los aperitivos: cebolla confitada, pimiento confitado, una reducción de Pedro Ximenéz ( a la que definitivamente nos hemos enganchado…de hecho me domino para no añadirla al café con leche matutino jejeje.). Así que os animo a tener en la nevera un bote de cebolla confitada y otra de reducción de Pedro Ximenéz porque son muy sencillas, con o sin el robot, sin él simplemente más paciencia ;-))).
CEBOLLA CONFITADA
700 gr de cebola en cuartos
70 gr de amntequilla
30 gr de AOVE
1 cucharadita de sal
30 gr de caraemlo líquido
1 pellizco de pimienta
Trocear la cebolla 4 seg., velocidad 5. Bajar con la espátula lo que haya quedado en las paredes. Añadir la mantequilla y el caeite y programar 30 minutos, temperatura varoma,giro a la izquierda, velocidad cuchara. Después añadimos la sal, el caramelo líquido y la pimeinta y progrmar 3 minutos, 100º velocidad 1.

SALSA PEDRO XIMÉNEZ
350 gr de PX
120 gr de nata líquida.
zumo de media naranja
sal
pimienta
1 cucharadita de maicena
Poner el vino en el vaso y progarmar 20 minutejos, temperatura Varoma, velocidad 2. Cuandoa acaba comprobamos que se ha quedado a ala mitad y añadimos la nata, condimentos y la maicena disuelta en el zumo de la naranja y programos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
Fuente: Simplemente espectacular.
APERITIVO
- pan tostado.
- crema de queso (yo sue azul).
- bacalao ahumado.
- cebolla confitada (previamente calentada).
- reducción de PX.
Untamos la tostada, colocamos el bacalao ahumado, encima la cebolla y un poquito de la reducción y listo. Muy rápido si tenemos en la nevera la cebolla y salsa listas jeje.


GALLETAS NAVIDEÑAS para regalar

¿Creíais que no he sufrido la fiebre galletil este año?.Síiiiiiiiii, la idea era inicialmente hacer unas estupendísimas galletas para el árbol de navidad y alguna otra como regalo navideño. Lo primero no ocurrió porque olvidé hacer el dichoso agujerito para sujetarlas jejeje...gajes de inexperta, en finsssss eso sí la mayoría se convirtieron en un regalo para mis estupendas compis del trabajo.

Lo primero, me imprimí todos los tutoriales la respecto de Bea. Lo segundo, los leí una y otra vez para evitar errores como los pasados (mis anteriores galletas navideñas jeje) así que me compré lo que necesitaba, azúcares, binerones y mil cosas más que "no sé cómo he podido estar sin ellos" (tranquilo Chusito que es una ironía) hasta que me sentí preparada y este ha sido el resultado:

Estrellas rojas



Arbolitos que repetiré para San Valentín, han sido un éxito :-))).


Más estrellas, esta vez con fondant azul:

Y mis favoritas, los renos despistados :


Para ser la segunda vez que me animaba he quedado muy contenta, las próximas serán de nacimiento para Marta y Alicia, ya os enseñaré¡¡¡.
ROSCÓN DE REYES TARDÍO
Ya estoy de vuelta, tras unas navidades muy diferentes. Diferentes por ser las primeras de casada y las primeras donde las comidas me han tocado. Lo primero, mira que se está bien como hija pródiga jejeje. Y lo segundo, que estréssssssssssss ;-))).
Aunque sí os contaré, sin entrar en detalles, que he salido bastante airosa y eso con tropezones incluidos que por supuesto omitiré :)))).
La cuestión es que he estado muy liada, porque tengo DOS nuevos juguetes en casa, desde noviembre una KitchenAid roja (regalito cumpleañero) y desde hace poco, pero ya echando humo desde la cocina una Thermomix (que debo decir que ya he empezado a rentabilizarla jeje...le doy una chicha que mejor no os cuento...eso sí, no ha parado en todas las fiestas¡¡¡. ).
Ya sin más rollos navideños os diré que el año pasado ya hice el roscón con la receta de Mafalda, que me gustó pero Aún recuerdo el chollazo que me dio. Así que este año me apetecía variar, y con el más reciente de los "nenes" (TH) me lancé a ello, y me ha ido muy bien tras un medio intento fallido (para que falsa modestia...que mi abuela está muy lejos jejeje.
Lo hice dos veces, la primera dividí la masa en dos para hacer dos roscones medianos, el primero que deje que levase por última vez bien templadito en el horno, cometí el error de sacarlo del horno para calentar a éste a 200º, así que conseguí un roscón grande pero de una altura de 5 cm y tras mucho jurar acabó en la basura. Con el cabreo que me pillé, metí la otra mitad en un tupper y a la nevera hasta el día siguiente pasase lo que pasase. Y toma ya, me ha servido para descubrir lo cómodo que es levantarse sacar la bola de la nevera, darle forma, adornar y tras levar una horita ,y sobre todo nada de pasearlo fuera del horno porque le gusta el calorcito, hornearlo y ñam ñam.
Moraleja: tiré una mitad pero por fin le he cogido el punto al maldito del roscón.
Aquí veis la foto del primer intento parte dos, la mañanera fijaos que sin adornarlo con azúcar humedecido. Queda mejor con él.
Aquí una foto del segundo intento, un único roscón que de verdad metía miedo el tremendo bicho, necesité litro y pico de nata para rellenarlo (usando al primer " nene" (kitchenaid)). Y aquí la foto del corte para que veáis lo esponjoso que ha quedado.

Aquí os dejo la receta:

Ingredientes

Azúcar glas aromatizado: 120 g azúcar, piel de 1 limón , (sin la parte blanca)1 piel de naranja , (sin la parte blanca)
Masa madre 70 g leche10 g levadura prensada fresca , de panadería1 cucharadita azúcar130 g harina de fuerza.
Masa 60 g leche70 g mantequilla , (a temperatura ambiente)2 huevos20 g levadura prensada fresca , de panadería30 g agua de azahar450 g harina de fuerza1 pellizco sal
Decoración Huevo batidoFruta escarchadaalmendraAzúcar humedecido

Preparación
Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverice el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Añada las pieles de limón y naranja a través del bocal y programe 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retire a un bol y reserve.
Ponga todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15 segundos, velocidad 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Introduzca en un bol y cubra con agua templada. (Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista).
Ponga en el vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa y, por último la masa madre. Programe 30 segundos, velocidad 6.
Amase programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. La masa se moverá formando una bola. Deje reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente).
Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.
Retire la masa del vaso (estará blanda) y póngala sobre una superficie enharinada. Déle forma de bola alisándola bien con las manos. Coloque la bola en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o silpat. Para formar el roscón introduzca los dedos en el centro y abra la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cm de diámetro). Pinte con huevo batido y adorne con frutas escarchadas, almendras y azúcar humedecido. Deje reposar hasta que doble su volumen.
Precaliente el horno a 200º.
Hornea entre 20 y 25 minutos, y baje la temperatura a 180º durante los últimos 5 minutos de cocción.