BAGELS


Llevo bastante tiempo con esta receta pendiente de publicar y eso es por la tremenda pereza que me da pasar la receta a mano ;-)))). Lo siento tengo que reconocer que tras mis tecleos obligados en el trabajo me cuesta dedicarle mi tiempo en casa a ello.
Pero es que cada vez que los veo no dejo de recordar lo mucho que me gustaron, eso sí quizás algo latosos proceden del Aprendiz del Panadero, de Reinhart. Un libro que he retomado con ganas, y más desde que participo en el Foro del Pan, si os apetece aprender sobre el tema o compartir con los aprendices (entre los que me incluyo) pasaos por él ¡¡¡.
Pronto os enseñaré mis avances con la caprichosa Masa Madre ;-))). Feliz Semana Santa¡¡¡.

Me han encantado rellenos de jamón, cebollino y queso de untar. Cada uno a su gusto¡¡¡. Eso sí os aviso que son viciosos.

Ingredientes:

- 2 huevos
- 150ml de leche templada
- 150ml de agua templada
- 2cdas de café de levadura seca activa
- 2cdas de café de sal
- 350g de harina blanca
- 150g de harina de centeno o de harina blanca
- 1 cda sopera de bicarbonato sódico
- 125ml de semillas de sésamo enteras

Preparación:
Batir los huevos con leche y agua en un gran bol. Disolver la levadura rápidamente y añadir la sal. Incorporar gradualmente las harinas y remover con una cuchara de madera. Cuando la masa comience a ser más difícil de trabajar, continuar con las manos unos 5 min hasta obtener una preparación lisa y homogénea (la masa será pegajosa). Cubrir y dejar reposar 30 min a temperatura ambiente.
Enharinar si la masa está todavía pegajosa. La masa para el bagel debería estar más bien firme y no debe pegarse en las manos. Cubrir y dejar reposar 1h a temperatura ambiente.
Depositar un recipiente con agua caliente en el horno y precalentar a 225ºC.
Hervir agua en una gran cacerola con el bicarbonato sódico
Depositar la masa en una tabla para cortar, previamente enharinada. Alargar la masa haciendo una forma cilíndrica de unos 8cm de diámetro. Cortar 10 círculos iguales con un cuchillo. Perforar el centro de los círculos con los pulgares y darle vueltas para dar forma a los bagels. Enharinar si la masa está demasiado pegajosa.

Sumergir 2 bagels a la vez en el agua durante 30 segundos.
Poner las semillas de sésamo y amapola en un plato y rebozar los bagels.
Depositar los bagels en una bandeja de horno teniendo cuidado de dejar 4 cm entre cada uno de los panes.
Hornear y dejar unos 20min aproximadamente hasta que los bagels estén bien dorados.
Sacarlos del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla.








MERLUZA VERDE CON LANGOSTINOS

Hoy es lunes, pero pronto llegan las vacaciones...pensarlo me pone de muy buen humor jejeje¡¡¡.

Se trata de una receta que es muy habitual en mi casa, realmente no sé de donde ha podido salir pero mi madre que es una gran cocinera de cinco o seis platos, la borda jejeje.
Es el típico plato con el que quedamos estupendamente con el mínimo esfuerzo ;-))). Y tengo por aquí ya a un par de compañeras de trabajo que os lo podían confirmar. Así que animaros con la merluza¡¡¡.

Aquí apreciaréis mejor los langostinos con detalle.

Ingredientes:
- 1 merluza preparada para rellenar (nos la prepara el pescadero). La mía de un kilo para dos personas que adoran la merluza :))).

- una docena de langostinos peladitos y de buen tamaño a poder ser.
- 5 o 6 patatas.
- sal.
- un manojo de perejil.
- 2 0 3 ajos.
- un vaso de Tío Pepe (o similar).
- AOVE (yo arbequina).
- cebolla (opcional).

Primero preparamos el adobo (necesitaremos unos 300 ml) con un buen chorro de AOVE (aprox. 75 ml), vasito de Tío Pepe, el perejil (cuanto más le echemos las verde estarás así que la cantidad dependerá de vosotr@s a mí personalmente me gusta con el color que veis en las fotos), la sal y el ajo cortadito. Lo metemos en el bote de la batidora y hasta que quede una salsa espesa. Con ella "pintaremos" la merluza, por ambos lados y la dejaremos un mínimo de 6 horas para que coja bien el sabor. La untamos bien por los dos lados, especialmente por el interior, nos tiene que sobrar unos 100 ml para después añadírselo durante la cocción.


Pelaremos las patatas, algo más gruesas que para tortilla. Las freiremos ligeramente, deben quedar algo duras para que acaben de hacerse en el horno. Las colocamos en la fuente donde vaya a ir la merluza. Encima colocaremos la merluza, salaremos de nuevo (cuidado que el adobo ya llevaba sal, yo suelo salarla ligeramente de nuevo), los langostinos (crudos¡¡) bien colocados en su interior, apretaditos hacia dentro (foto).
Si os gusta la cebolla podeis añadir unas láminas sobre las patatas, que se harán en el horno perfectamente. Normalmente no se la suelo añadir pero le va muy bien.
La cerramos y ya está lista para meter en el horno que debe estar precalentado a unos 180º. ¿Cuánto tiempo? pues dependerá del peso de la merluza y de vuestro horno. Cada 15 minutos con el adobo restante lo añadimos por encima de la merluza, en dos veces lo habréis acabado será suficiente (ya vereis como las patatas quedan estupendas con este adobo y los jugos de la merluzaal hacerse).
Con el peso de ésta me llega unos 25 minutos pero es mejor estar pendiente para que no nos quede seca. La pinchamos con un tenedor para ayudarnos, cuando salga seco ya estará.


PD: Maeva sé que triunfarás, cualquier duda de última hora telefonazo y listo¡¡¡.
BERENJENA BOLOÑESA CON CEBOLLA CONFITADA Y MOZZARELLA

Ya os he comentado que la Thermomix estaba ya en mi cocina, sinceramente la estoy amortizando (no os imagináis lo tranquila que esta mi conciencia jejeje) especialmente como pinche. Aunque los dos purés-sopas semanales ahora son ya exclusivamente en la maquinita, se han convertido en fijos. Aún no he llegado a improvisar mucho, me limito a hacer recetas de los libritos así que por ahora no publicaré nada hecho totalmente en ella.
Os decía que la uso mucho como pinche, por ejemplo con la cebolla confitada. O con la salsa boloñesa, me resulta muy cómodo¡¡¡. Así que platos que antes hacía esporádicamente ahora son mucho más habituales. En el caso de la cebolla ahora simepre tengo un par de botes en la nevera, con diferentes recetas. Pronto publicaré mi preferida, con vinagre balsámico y Pedro Ximenez aunque la que use aquí no desmerece nada. La receta la tenéis aquí.
La salsa boloñesa normalmente la hacía primero una salsa de tomate y luego rehogaba la carne picada con un chorrito de AOVE y ajo bien picado, con un poco de pimienta negra. La incorporaba a la salsa y listo.
Ahora con la TH , ingredientes os mismos pero más limpieza y comodidad, la receta es del libro Imprescindible.
INGREDIENTES
salsa boloñesa:
- 500 gr. de carne picada (pollo, ternera, cordero…)
- 100 gr. de cebolla
- 100 gr. de zanahoria
- 400 gr. de tomate triturado
- 50 gr. de pimiento
- 1/2 cucharadita de orégano
- 50 gr. de aceite de oliva
- 50 gr. de vino (Manzanilla o Fino).
- 2 dientes de ajo
- sal y pimienta negra en polvo
También:
- cebolla confitada.
- una bolsa de mozzarella.
- dos buenas berenjenas.

Preparación salsa: Ponga en el vaso la cebolla cortada en 4 trozos, la zanahoria, el pimiento, los 2 dientes de ajo, los champiñones y el aceite. Programe 7 segundos en Velocidad 5. Si prefiere los trozos más pequeños, triture la preparación unos segundos más en Velocidad progresiva 5-7-9. A continuación haga el sofrito programando 7 minutos, Varoma, giro a la izquierda y Velocidad cuchara.
Transcurrido el tiempo introduzca en el vaso la carne picada, el vino, el tomate triturado, el orégano, la sal y la pimienta. Revuelva con la espátula para que no queden grumos y programe 20 minutos, Varoma, giro a la izquierda y Velocidad cuchara.
Tenemos por un lado la salsa boloñesa, por otro la cebolla confitada, la carne de la berenjena ( he probado a sacar la carne con un vacía tomates sin cocerlas previamente, me ha resultado supercómodo). La metí en el microondas a máxima potencia con un poco de sal unos 8 minutos, hasta que estaba hecha.
Luego rellene las berenjenas (que no cocí, así en crudos me parecieron muy tiernas, y con el horno estan muy tiernas), una capa de salsa boloñesa, otra de cebolla, otra de carne de barenjena. Una última capa de boloñesa y coronamos con mozzarella.



La verdad, es que me cuesta repetir los rellenos pero este será un fijo.


QUICHE LORRAINE CON CEBOLLINO


Este principio de año ya os había comentado que no había sido de los mejores...y aún seguimos. Espero que esta "ciclo maligno" acabe pronto y comencemos uno de los buenos. Basta de quejarse¡¡¡.
La cuestión es que aunque cocino y visito muchas cocinas apenas me apetece escribir. Así que disculparme por mi ausencia en vuestros comentarios ;-))) espero que esta fase pase pronto. Mientras tanto sí saco fotos y las voy guardando, tocará un tiempo donde publique cada dos días de nuevo :-))) eso sí, ahora me obligo al menos cada semana publicar algo aunque si tengo que ser sincera escojo recetas que apenas me lleve tiempo explicarlas...estoy vaga¡¡¡¡.
Ya os conté que tenía la Kitchen Aid en casa, he recibido hace foto un libro de recetas de la KA con unas fotos espectaculares y recetas que iré probando. De hecho este quiche ha sido inspirado en una receta suya, por el uso de cebollino...mucho cebollino fresco.

Ingredientes:

- una lámina de hojaldre.

- 3 huevos.

- una lata de leche ideal.

- 150 gr de mezcla de 4 quesos rayados.

- 200 gramos de bacón.

-sal y pimienta negra molida.

- cebollino fresco.

Colocamos el hojaldre en el molde, lo pinchamos y al horno con algo de peso encima unos 15 minutos. Mientras ponemos en una sartén todo el bacón y lo hacemos hasta que esté crujiente (sin aceite se hará con su propia grasa). Le suelo añadir algo de pimienta negra. Reservamos.

Mezclamos los huevos, con la leche ideal y la mezcla de quesos. Añadimos el cebollino bien picado a esta mezcla. Sacamos el hojaldre del horno, ponemos encima el bacón y luego añadimos la mezcla líquida. Metemos en el horno a 180º hasta que este totalmente cuajada (en mi horno una eternidad).