FELIZ NAVIDAD



Hoy me he dado cuenta que no he publicado ninguna receta navideña...falta de práctica, me temo. Prometo remediarlo pero de lo que no me quiero olvidar es de desearos a todos los que me leáis unas:
¡¡¡Felices
Fiestas¡¡¡¡


Y espero que sigáis ahí a la vuelta ;-)))).
RISOTTO DE SALMÓN AL MASCARPONE CON ALMENDRAS

Mi afición por los blogs de cocina es muy reciente, realmente unas semanas antes de crear mi propio blog ;-).
Hay muchos blogs de cocina, y de muy distintas clases: de los que te dan las recetas telegráficamente, otros te cuentan los sucesos más relevantes de su semana. Los hay muy prolíficos, que publican cada día (estos me maravillan en la misma medida que me causan pavor¡¡!!), otros publican cómo hacer un cola cao frente a los que redactan una receta que requiere un té con tostadas….
En fin, que a la hora de crear mi blog no sabía cómo enfocarlo. ¿Me limito a dar la receta? ¿Digo el porqué lo cocino?...y también ¿ publico mucho, publico poco?.
Viendo mi evolución en el blog, creo que es un buen reflejo de mí y de mis estados de humor. Sin esfuerzos ni por contar ni por dejar de hacerlo, de complicarlo más o menos. Y hoy ha tocado confesar…serán las Navidadessssssss. Así que espero que me disculpéis, bien cuando os aburra o bien cuando sólo telegrafíe una receta :)))).
Esta receta llevaba tiempo con ganas de hacerla, pero los risottos requieren mucha atención así que tuvo que esperar hasta el finde. Es el segundo que he hecho, el primero no lo publiqué porque no me convenció cómo me había quedado, con éste ya me he atrevido :))). Procede de la zuccheriera aunque he hecho algunos cambios, la repetiré¡¡¡.

Ingredientes: Para 2 personas

· 1 Vaso de arroz bomba ( receta original carneroli)
· 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
· un poco de ajo y cebolla picados.
· sal.
· medio litro de caldo vegetal. (yo usé pastillita de avecrem vegetal).
· 70 gr de salmón ahumado.
· 50 gr de mascarpone.
· pimienta negra molida.
· alemendras laminadas (opcional).

En el aceite sofreír ligeramente el ajo y la cebolla; añadir el arroz y tostarlo unos minutos.


Cubrirlo de caldo caliente y seguir la cocción como para risotto, añadiendo caldo poco a poco, según se vaya consumiendo, y removiendo continuamente.

Cuando el arroz esté en su punto, apartarlo del fuego, añadir el mascarpone, remover bien, tapar y dejar reposar 3 minutos.


Mientras, cortar en tiras finas el salmón; mezclarlo bien con el arroz caliente y servir, acompañado de pimienta negra recién molida. Adornar si queréis con la almendra laminada.


GALLETAS DE ALBARICOQUE Y NARANJA

Estas galletas son de las favoritas de mi "costilla", así que como se va a dar un tutazo con un viaje relámpago para venir a verme he querido sorprenderle :))) ( y sí.... estoy in love definitivamente ;-))).
He curioseado buscando la receta entre mis blogs favoritos y al final me he decantado por uno que acabo de descubrir y que me ha encantado....y si a ello le añadíis que su dueña ha resultado encantadora sólo me queda recomendaros que la visitéis, os dejo el link Déjame cocinarte.
Gracias Milena por tu amabilidad¡¡¡¡.
INGREDIENTES 20 GALLETAS

- 200 gr. de mantequilla
- 125 gr. de azúcar glas
- 1 clara
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas de azúcar vainillada
- 400 gr. de harina
- 100 gr. de mermelada (yo escogí una de naranja y otra de albaricoque).
- 2 láminas de gelatina neutra.
- Azúcar glas para decorar
1.Batir la mantequilla, el azúcar y la clara con la batidora eléctrica hasta que tenga una consistencia cremosa,añadir la sal y el azúcar vainillada, tamiza la harina por encima de la mezcla e incorpora todo poco a poco hasta que la masa se desprenda, forma una bola y resérvala cubierta de film en la nevera durante una hora. Y aqui os dejo la "bola" antes de ir a la nevera.

2. Estira la masa hasta que tenga 2 mm. de grosor, ( la próxima vex probaré a dejarlas de 3mm porque no quedan muy gorditas) recorta las galletas con las formas que desees, a la mitad de ellas hazle agujeros en el centro.

3. Pre-calienta el horno a 200º, deposita las galletas, hornéalas durante 10 minutos o hasta que los bordes comiencen a dorarse.

4. Retira las galletas y déjalas enfriar sobre una rejilla.

5. Remoja las láminas de gelatina por unos minutos en agua fría, calienta la mermelada y cuando rompa a hervir, retira y vierte sobre ella las láminas bien escurridas, revuelve hasta que se disuelvan completamente y reserva en un lugar fresco hasta que la mermelada comience a cuajar.

6. Acomoda las galletas con el orificio en el centro sobre una superficie y decóralas con azúcar glas.

7. Por otro lado rellena las galletas sin orificio sólo cuando la gelatina ya no se escurra por los bordes.
Y aquí se ven mejor, espero que os gusten ¡¡¡¡¡









CHUTNEY RATATOUILLE

Creo que ya os he comentado mi reciente pasión por las conservas, y la de hoy es fruto también de Mermeladas naturales en casa.
Sinceramente nunca había ído hablar del chutney, así que os contaré algo más de ellos en pocas palabras y sin demasiadas vueltas. Los chutney son unas exóticas preparaciones con origen en la India, suelen ser bastante picantes y se sirven como acompañamiento de carnes, pescados y quesos ( o para lo que nos de la gana je, je).
Yo he escogido dos, "el ratatouille" ( sin añadir ningún tipo de bicho ;-)) no lleva azúcar, es más picantillo y otro, el de tomate que publicaré en un par de días y ya con azúcar.

Ingredientes:
- 500 gr. de berenjena , otros 500 gr de calabacines, otros 500 gr de cebolla y 500 gr de tomates maduros pelados.
- 600 ml de vinagre de manzana.
- 3 dientes de ajos.
- 1 cucharadita de curry.
- 1 cucharada de AOVE.
- sal y pimienta negra al gusto.

1. Lavar los calabacines y berenjenas y cortar en dados de 2 cm sin pelar. Picar también los ajos, cebollas y tomates.
2. Calienta el aceite, y disuelve todas las especies evitando que se quemen. Una vez disueltas añade los ingredientes mencionados y el vinagre.

3. Cuece el chutney a fuego intenso, removiendo de vez en cuando, hasta que se haya evaporado el líquido y obtengas la consistencia de una mermelada.
4. Rellena los tarros previamente esterilizados y ponlos boca abajo para hacer el vacío.
Aquí os dejo una foto de detalle, porque hasta que pase ese mes no tocará probarlo...



CREMA DE CALABACÍN


Sigue haciendo mucho frío, así que apetece cosas calentitas. Y por otro lado, poco calóricas porque se avecinan días "complicados" ;-))). Así que esta receta la hago mucho, por cómoda, rica y encima apenas engorda ¿qué más se puede pedir?.
Ingredientes:

- 3 o 4 calabacines (yo suelo hacer una buena cantidad porque lo congelo :)))

- 1 cebolla

- 100 gr. queso mascarpone ( o sino valen dos quesitos).

- sal y pimienta negra.

- una hojita de cilantro para adornar (opcional).

Cortar los calabacines en daditos (sin pelarlos). Cortar la cebolla y añadirlos junto con los calabacines en una olla con un poco de agua, que medie la olla ( no es necesario que cubra los calabacines porque estos también sueltan mucha agua).

Yo no añado nada de AOVE (aceite de oliva virgen extra) porque sinceramente sale igual de bueno y el tema es que sea ligerito :))).

Salar y dejar cocer una media hora aproximadamente o hasta que el calabacín este blandito. Pasar por el minipimer (un truco: yo siempre reservo un tazón del caldo antes de pasar la minipimer, porque me gusta más bien espeso. Si veo que necesito ese caldo lo añado después y vuelvo a pasar la minipimer.)

Tras tenerlo bien pasadito añadir el queso mascarpone, o en su defecto los quesitos (le da mucha cremosidad) volver a pasar la batidora. Añadir sal si fuese necesario y la pimienta negra ( mejor si es recién molida ) dejar hervir unos minutos y listo¡¡¡.


PASTA AL ROMERO

Este es un plato hecho por "accidente" y os cuento porqué...Chusito me ha regalado una plantita de romero ( qué bien me conoce je, je) y he querido hacer algo aprovechándola. Pero nos pilló con la nevera solitaria y pocas ganas de salir de casa, así que toco hacer un apaño, que en principio no tenía pensado publicar, pero la verdad es que ha pasado a ser una receta de las de repetir por lo fácil y cómoda.

Ingredientes:

- pasta de huevo.
- 4 ó 5 hojitas de romero fresco.
- un chorrito de AOVE.
- sal.
- queso feta.
- tomate entero natural envasado.


Poner el gua a hervir y añadir unas hojitas de romero, dejar que hiervan 10 minutos y añadir la pasta, salar. Dejar que hierva según os guste más o menos "al dente". Escurrir, añadir un chorrito de AOVE en crudo (importante que sea de buena calidad, a mí me gusta mucho el arbequina), desmigar un poco de queso feta y añadirlo por encima.
Aquí tengo que confesar que Chusito estaba haciendo un guiso y acababa de abrir un bote de tomate entero natural y cogió uno sin más (sin prepararlo nada nadita) y me lo mezcló con la pasta .... sorprendente lo riquisímo que estaba ( cosa que reconocí entre dientes ;-))).). Al César lo que es del César.


MERMELADA DE NARANJA


Ya he comentado que soy una te-adicta confesa y últimamente estoy leyendo mucho sobre las conservas y mermeladas para mis tostadas (parejas del té). Y un poco por casualidad este puente me he hecho con un libro Mermeladas naturales en casa de DR. Ramón Roselló, un libro con estupendas fotos, muchas recetas y sencillas explicaciones.
Mi mermelada favorita probablemente sea la de naranja amarga en todas sus variedades, pero me cuesta encontrarla con el equilibrio de ácido-dulce que me gusta, así que puesto que " comienzo a cocinar" me he lanzado a hacer esta receta que aunque bastante latosilla sinceramente me ha encantado el resultado.

Ingredientes:

- 2 kg de naranjas.
- 2 limones (sólo utilizaremos la corteza).
- 1,5 kg azúcar (yo añadí un kilo porque no me gustan muy dulces).
1. Lavar y secar las naranjas y los limones, y cortar la corteza de la mitad de las naranjas y de los limones en tiras finitas (yo utilicé un acanalador por comodidad y aproveché para estrenarlo je, je). Esto se hace rápido y sin problemas.
2. Sumerger las tiras en medio litro de agua y dejar que hierva 10 minutos, cambiar el agua y volver a hervir 5 minutos más. Colarlas y secarlas con un papel absorvente de cocina.



3. Pela con un cuchillo las naranjas sacándole la parte blanca bien, como veis en la foto no lo hice totalmente y hacedlo ¡¡¡¡ o sino os pasareis toda la cocción sacando pellejos para que al final quede totalmente transparente. Como veis en las fotos las dividimos en gajos. Recoger el zumo que vaya cayendo.



4. Poner a harvir 8 dl de agua con el azúcar durante unos minutos hasta que se haga un sirope. Añadir los gajos ( yo los pasé un poco por la minipimer y fui cuando vi que me quedaban bastantes pellejos que me dedique a rescatar y tirar :(((( muy latoso y especialmente por ser innecesario si hubiese utilizado bien al principio el cuchillo. De los errores se aprende ¡¡. Añadir también las cáscaras y el zumo que hayais recogido. Cocer todo a fuego medio aproximadamente una hora. Rellenar los tarros ( previamente esterilizados) , cerrarlos y ponerlos boca a bajo para que hagan el vacío.
Y el resultado son 4 tarros como el de la foto :)))))).

QUESO DE CABRA MACERADO AL ROMERO Y TOMILLO


Leí esta receta en uno de mis recientes libros ( ¡¡viva la amortización!! ), y me pareció muy apetecible a simple vista así que tras gastarme una pasta en botes en ikea ;-)))) ya no tenía excusa...
Ingredientes:
- 2 barritas de queso de cabra fresco (yo compré de las que vienen precortadas).
- AOVE del bueno a ser posible (después lo usareos para ensaladas).
- unas ramitas de tomillo fresco y una cucharadita del seco.
- unas hojitas de romero y una cucharadita del seco.
- pimienta negra molida y en bolitas.
- bote para envasar.
En un platito mezclar las especies (romero seco, tomillo seco y pimeinta molida) y pasáis cada trocito de queso por ella ( los empanais para que nos entendamos :P.). Los colocais en el fondo del bote, añadiís un par de bolitas de pimienta negra, unas ramitas de romero y el tomillo. Cubridlo de aceite y primera capa lista, y ahora repetimos por capas hasta acabar el queso que tengamos y cubrimos todo con más aceite.
La receta recomienda esperar dos semanas para que coja todo bien el sabor, espero aguantar ¡¡¡












SOPA DE AJO CON HUEVO DE CODORNIZ



Estos días hace mucho frío por tierras gallegas así que parece que el cuerpo pide cosas calentitas, así que os dejo una sopita muy fácil y rápida de preparar.

INGREDIENTES: (PARA DOS PERSONAS)

- 4 huevos de codorniz.
- 2 dientes de ajo.
- 2 rebanadas de pan duro
- 40 gr de fideos (yo añadí un puñado generoso).
- 1 cucharada de pimentón picante ( o dulce si sois cobardicas ;-))
- AOVE, agua y sal.

Se ponen los ajitos bien laminados en el aceite a que se doren, añadimos el pan troceado y damos unas vueltas , agregamos el pimentón un par de vueltas más y ya añadimos el agua ( yo la añadí ya caliente aprox. medio litro). Dejamos hervir unos minutos y añadimos los fideos, dejamos que hiervan unos minutos y añadimos los huevos de codorniz para que se hagan con el calor de la sopa.
FLAN DE HUEVO " DE LA ABUELA"


Se trata de una receta que le he copiado a mi media costilla, y creedme es de morirse¡¡¡. Y encima sencillísimo.

Ingredientes:

- 6 huevos o 7 pequeños (aclaración de Chusito ;-)))
- 240 gr de azúcar (más 3 cucharadas para el caramelo)
- 1 litro de leche semidesnatada ( para que no engorde ja, ja) acabo de probarlo con leche entera y merece la pena el cambio porque sale mucho más cremoso y sabroso¡¡¡


En el molde metálico puse 3 cucharadas de azúcar con unas gotas de agua, calentándolo a fuego medio hasta formar un caramelo no muy quemado. Reservarlo (es necesario que enfríe hasta formarse una costra).


Puse un litro de leche a hervir, y mientras en un bol aparte batí los 7 huevos mezclándolos con el azúcar restante, sin necesidad de mezclarlos demasiado. Cuando la leche hierva verterla en el bol donde tengamos la mezcla de huevos y azúcar, removerlo bien hasta que quede una crema uniforme y entonces ya para el molde.


Cocerlo al baño María, al horno o en una cazuela (con el agua ligeramente por encima de la mitad del molde) SIN que el agua hierva (para evitar las burbujas en el flan) durante 20 minutos.
Dejar enfriar y al ataque¡¡¡.


Y este es el flan a los dos minutejos je, je qué ricooooooo¡¡¡.



FRITTATA CALABACIN Y CEBOLLA

Tortilla plana italiana
que se cuece lentamente en la sartén o en el horno y se dora en el grill lo que la diferencia de la española.
La he visto en uno de mis libritos de cabecera (1026 recetas de le Cordon Bleu) y sólo por las pinta he probado y repetiré porque me ha encantado¡¡¡.

INGREDIENTES (para una solita):

- 2 huevos.
- Una cebolla pequeña.
- Trocito calabacín laminado.
- Un par de cucharadas de agua.
- Una salchicha.
- Sal.
- Una pizca de albahaca.
- Un poco queso rallado (escogí mozarella que andaba solitaria por la nevera).

Piqué la cebolla finita (no sé cómo he vivido hasta ahora sin mi mandolina ;-)), unas láminas de calabacín y los puse en la sartén a dorarse con un chorrito de AOVE. Mientras se hacía, batí los dos huevos, le añadí dos cucharadas de agua, un poco de albahaca, sal y la mitad del queso mozarella. Cuando la cebolla ya estaba dorada añadí los palitos de salchicha hasta dorarlos, los saqué añadí los huevos y coloque encima los palitos de salchicha (para que queden más bonitos). Tapé hasta que se cuajo y metí en el horno unos minutos al grill (yo me quemé con el mango de la sartén así avisados quedáis).
Y VANI DIJO:

Bueno, la espera mereció la pena, las tartaletas estaban perfectas, que pero le voy a poner si llevaban mis ingredientes favoritos!. La quiche no la había probado nunca, pero ya entraba por los ojos con esas estrellitas (por suerte tras la sesión de fotos gané el permiso para dejar a la quiche sin ninguna jeje), y lo cierto es que fue una sorpresa muy agradable, muy rica, la única pega fue el hojaldre, ya sabes esa marca no! jeje. Lo mejor de todo fue el postre, unas trufas que fueron la sorpresa del día, poco faltó para secuestrarlas y que se quedasen en casita, pero resistí la tentación, pensando en la próxima cita gastronómica.

QUICHE DE CEBOLLA CARAMELIZADA Y TARTALETAS

La semana pasada tuve que suspender la cita semanal fraternal con Vani por causa mayor (Dícese E. "el inglés") y esta semana tuvimos que adelantar el día de nuestra cita culinaria, por lo que tuve que improvisar bastante (demasiado frío para ir a al super una vez que ya estás calentita en casa, la verdad).

Al final aproveché unas obleas para empanadillas preparándolas de forma un poco más especial como ví en el recetario canecositas con alguna modificación que otra y di salida aun montón de cebollas con un quiche que me gustó de Laboratorio de cocina y que he modificado por cuestión de tiempo. Gracias a los dos ¡¡¡. Aquí os lo dejo.

QUICHE DE CEBOLLA CARAMELIZADA


Para la base: una lámina de hojaldre (problemas de tiempo para hacerla como en la receta original.)

Para el relleno:

-100 g de panceta
-3 cebollas
-2 cucharadas de azúcar negra
-100 cc de vino blanco
-Sal
-Pimienta
-Orégano
-AOVE
-100 g de parmesano rallado

Para el ligue:
-125 cc de crema de leche o nata
-125 cc de leche
-2 huevos
-Sal
-Pimienta negra

Preparación:

Introducir la placa de hojaldre 10 minutejos en el horno a 180º (con lo garbanzos encima para que no suba).
Cortar la cebolla más bien fina (nuevo uso de mi mandolina), colocar en una sartén un poco AOVE, agregar las cebollas, salpimentar y cocinar 3 minutos, agregar el vino y el azúcar, cocinar tapado durante 30 minutos aproximadamente, hasta que las cebollas vayan tomando color y dulzor, 5 minutos antes de finalizar la cocción, agregar el orégano en polvo, es importante que no se queden sin líquido, retirar del fuego colar y reservar. Por otro lado cortar la panceta en cubitos y rehogar en una sartén, retirar y reservar.
Para el ligue mezclar tos los ingredientes en un bol, salpimentar y reservar.Sobre la masa colocar una capa de las cebollas caramelizadas, luego una capa de panceta, otra de cebollas, el parmesano rallado y finalmente verter el ligue, llevar a horno 180° C durante 30 minutos.









TARTALETAS DE ATUN
Ingredientes

- 8 obleas
- 2 latas de atún escurrido el aceite
- 2 huevos
- Un pellizco de sal
- Pimienta (bastante)
- Una pizca de nuez moscada
- Tomate frito
- Cebollino para adornar
Preparación:
Horno precalentado a 180º.
Se colocan las obleas en el molde de los muffins sin engrasar, por la parte de dentro para que tomen forma. Se hornean durante unos 5- 6 minutos. Se dejan enfríar y con cuidado se retiran de la flanera.
Cortamos el huevo cocido en trocitos, lo mezclamos con el atun bien escurrido y con el tomate frito.Se rellenan las tartaletas, un poco más de la mitad, casi hasta el borde.Ponemos un poco de queso rallado por encima, y las horneamos durante unos 20 minutos, casi al finalizar el tiempo, damos un golpe de grill. Al sacarlas le pusé un poco de cebollino.